Metegol: curiosidades sobre la nueva película de Campanella; una propuesta para grandes y chicos

Una emotiva y divertida propuesta que representa la camaradería entre personas muy diferentes y que trabajan unidas por un mismo objetivo... 

Metegol, lo nuevo de Juan José Campanella, llegará a la pantalla grande el próximo jueves para consagrarse a lo grande durante las vacaciones de invierno (adultos: vale la pena). Y a una semana de su estreno, te adelantamos los detalles que brindaron sus realizadores durante una función especial y conferencia de prensa llevada a cabo hoy en el barrio de Abasto.

Metegol cuenta la historia de Amadeo, un joven que trabaja en el bar de un pequeño pueblo. Está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe. Su tranquila rutina se ve afectada cuando El Grosso (hoy consagrado como el mejor jugador del mundo) regresa al pueblo dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida: un partido de metegol. Ante el peligro, los muñecos del  metegol del bar cobran vida y se embarcan junto a Amadeo en la misión de salvar al pueblo.

La película está basada en el cuento de Roberto Fontanarrosa "Memorias de un wing derecho". El guión estuvo a cargo de Campanella, Eduardo Sacheri (El Secreto de sus ojos) y Gastón Gorali. Por su parte, Sacheri destacó que si bien
el cuento de Fontanarrosa es breve, posee una gran idea y que, tras un exhaustivo trabajo en conjunto, plasmaron en la película un modo de ver la vida que comparten los tres guionistas.

Según señaló Campanella, el costo de la película ronda los 20 millones de dólares y el proceso de animación les llevó dos años y medio. Trabajaron 50 animadores que fueron seleccionados entre unas 2.000 entrevistas. De todas formas, el trabajo integral de la película comenzó en 2006, mucho antes del estreno de El Secreto de sus ojos (2009), producción con la que Campanella obtuvo el Oscar y el Goya a la Mejor Película Extranjera.

"En el cine no existe la felicidad; solo existe el alivio", dijo Campanella riendo al ser consultado sobre su estado de ánimo tras haber finalizado el proyecto. Señaló que en la animación todo se expresa en movimientos musculares que deben ser muy realistas. Y para realizar Metegol, estudiaron las expresiones en varias películas, entre ellas, Otelo, de Orson Wells.


Algo llamativo es que los actores le dieron vida a los personajes antes de que la animación exista. Los grabaron interpretando cada escena (descalzos y con ropa cómoda para no hacer ruido) cuando generalmente se trabaja al revés: locutan en una cabina especial mientras les muestran la animación en una pantalla.

Tras un riguroso casting, los actores seleccionados para interpretar a los personajes fueron: Pablo Rago (Capi), Horacio Fontova (El Loco), Fabián Gianola (Beto), Diego Ramos (El Grosso), Miguel Angel Rodríguez (el manager), David Masajnik (Amadeo) y Lucía Maciel (Laura). En tanto, Campanella es la voz de varios personajes secundarios (el policía, el payaso y uno de los viejitos que frecuentan el bar).

Si bien los personajes reúnen características de numerosos jugadores de fútbol, la producción destacó que no están inspirados en una figura en concreto. Agregó además que el nombre del personaje principal, Amadeo, es en homenaje al personaje que interpretó Eduardo Blanco en Luna de Avellaneda,  película de Campanella.

En cuanto a las expectativas por su estreno internacional (en España será en diciembre), Campanella manifestó su deseo: "se piense en la Argentina como un lugar que cuando queremos se pueden hacer las cosas bien".

A continuación, te dejamos el trailer y te invitamos además a visitar su página oficial y su Fan Page en Facebook para encontrar más material



Bs As,  17 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada